lunes, 18 de abril de 2011

12 paginas del libro digital

                     LOS
                   SERES
                   VIVOS
                     
montaña
                    
                               
                      

ANDRES NICOLAS
RODRÍGUEZ  ALCIVAR
                            

LOS  SERES  VIVOS



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Impreso en Ecuador.


Dedicado a los maestros

Este texto corresponde a los seres vivos, contiene material suficiente para consultas y guía  para estudiantes de séptimo año.  Contiene temas como: 










Los seres vivos y sus propiedades.
Un ser vivo también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular.  Este ser se relaciona con el medio ambiente a través del intercambio de materias y energía.  Los seres vivos desempeñan las funciones básicas de la vida que son:  La nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que actúan y funcionan por sí mismo sin perder su nivel estructural. 

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por 4 átomos que son: 
Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las moléculas:
.-  Orgánicas o biomoléculas: Ácidos nucleicos, las proteínas, los glúcidos y los lípidos.
.- Inogánicas: Agua, sales minerales y gases.
Además todos los seres vivos están constituídos por células.  En el interior de èstas se realizan las secuencias de reacción químicas necesarias para la vida.
La vida puede definirse según la 7 propiedades básicas que poseen los seres vivos, y que nos permiten diferenciarlos de los seres inertes, estas propiedades son:
1.- Organización:  Los seres vivos están formados por células.
Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos, generalmente son microscópicas y son capaces de desarrollar todas las funciones necesarias para mantener la vida y  perpetuarle.  Los seres vivos puedes estar formados por una células (unicelulares como las amebas, bacterias y paramecio) o por varios millones de ella ( pluricelulares como el ser humano, perro, gato, etc.).

2.- Metabolismo: Los seres vivos transforman
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células.  Estas reacciones son muy específicas y ocurren de manera ordenada, de acuerdo a la demanda específica de la célula.  A través de las reacciones metabólicas un organismo es capaz tanto de elaborar moléculas y estructuras indispensables para la vida, como de eliminar aquellas que no utiliza.  El metabolismo considera dos fases llamadas:
.  Anabolismo: En esta fase las sustancias simples se transforma complejas.
Células + Células = Tejidos
Carbono + Hidrógeno + Oxígeno + Nitrógeno = Proteínas (CHON)
.  Catabolismo:  Las sustancias complejas se descomponen en otras más sencillos, liberando energía.  Ejemplos: los azúcares se descomponen en vapor de agua y anhídrido carbónico.

3.- Irritabilidad: Los seres vivos reaccionan.
Consiste en la capacidad de reaccionar antes las señales o estímulos que perciben de su entorno.  A través de la irritabilidad, los organismos  puedes ubicar su alimento, su pareja, el peligro, etc.  La respuesta ante los estímulos depende de las especies, por lo tanto, son muy variadas.  Estas características le permiten aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el ambiente o reaccionar antes situaciones de riesgos.
Los estímulos puedes ser: Externos e internos.
Externos:
.- Químicos: Sustancias orgánicas e inorgánicas.
.- Mecánicos: Golpes, presión, etc.
.- Térmicos: Calor, frío, radiación.
.- Luminosos: Luz solar, luz eléctrica, etc.
.- Acústicos: Ruidos o sonidos.
Internos:
.-  Dolor
.-  Hambre
.-  Sed.
Las reacciones pueden ser:
.- Motrices:  Desplazamiento de animales por diferentes causas.
.-  Morfológicas:  Cambio de forma, ejemplos: Amebas, ciempiés .
.-  Químicas: El calamar expulsa tinta al estar en peligro.  Las plantas también reaccionan estímulos por medio de movimientos de orientación hacia la luz del sol y a la fuerza de gravedad, movimientos denominados tropismos.  Se distinguen 3 clases de tropismos: 
Fototropismo: Es la reacción de movimiento de un organismo vegetal en respuesta a un estímulo luminoso, lo que hace que las pantas crezcan orientando sus tallos hacia el sol, ejemplo: El girasol.
Geotropismo: Es el movimiento de las plantas en dirección de la fuerza de gravedad, se pues observar en las raíces de plantas que crecen hacia el interior de la tierra.
Tactismo:  Es el desplazamiento de los animales en respuesta a diferentes estímulos.
Ejemplo: La huída de los animales por la presencia de depredadores.
4.- Crecimiento:  Los seres vivos crecen y se desarrollan.
El crecimiento implica un aumento de tamaño por el incremento de sucesivas divisiones de las células.  En los seres unicelulares el crecimiento se da por el aumento de tamaño de las células. Ejemplo: las bacterias.
En los seres pluricelulares el crecimiento se da por el aumento en la cantidad de células que los componen.
En las plantas el crecimiento es continuo mientras que en los animales se detiene cuando alcanzan un tamaño determinado.
5.- Reproducción: Los seres vivos son capaces de dejar descendencia y autoperpetuarse
Esto significa que pueden producir otros organismos similares a ellos. Se pueden reproducir de la siguiente manera: asexual, sexual y vegetativa.
 Reproducción asexual: Es cuando un solo organismo da origen a nuevos individuos por división del núcleo de la célula , como sucede en la mayoría de los seres unicelulares .Ejemplos: bacterias, amebas, paramecio.
Reproducción sexual: Es la que se realiza por medio de células reproductoras (óvulos y espermatozoides) que se unen en el proceso de fecundación.
Reproducción vegetativa: Es la que se realiza de manera natural por medio de las raíces y el tallo; y artificial en las plantas, por medio de cortes en sus tallos.
6.-  Evolución:  Los seres vivos cambian
Se evidencia a través de cambios continuos que van apareciendo con el tiempo.  En este proceso evolutivo intervienen dos factores importantes: Los cambios ambientales y la capacidad de los seres vivos para adaptarse a los cambios. 
7.- Adaptación:  Los seres vivos se acoplan al medio
Es la capacidad de conectarse al medio y a los cambios de éste:  Luz, temperatura, humedad, etc.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
Los seres vivos se organizan biológicamente por niveles que van de menor a mayor y son:
1.- NIVEL CELULAR
La célula es la unidad básica, estructural, funcional y de origen de todo ser vivo, sea animal o vegetal.  Esto implica que todo organismo está formado por células.
Los organismos constituidos por una sola célula se llaman unicelulares, por ejemplo: bacterias, amebas, etc.; y los constituidos por dos o más células se llaman pluricelulares, por ejemplo: estrella de mar, flor, gato, etc.
PARTES PRINCIPALES DE LA CELULA
Son: Membrana, citoplasma y núcleo.
MEMBRANA: Es la envoltura que separa el contenido de la célula del medio externo.  Está constituida por lípidos (grasas) y proteínas.
CITOPLASMA: Es una sustancia gelatinosa conformada por agua, sales y compuestos orgánicos.  Encontramos también un conjunto de estructuras denominas organelos y son: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, vacuolas, lisosomas, retículo endoplasmático, centriolos, núcleo y plastidios (célula vegetal).
NUCLEO.
Es la estructura de la célula más notable y contiene el  material hereditario, que es la base del desarrollo y funcionamiento de cada organismo; dentro del núcleo se encuentra el nucléolo.
2. NIVEL TISULAR (TEJIDO).
La unión de células similares forman los tejidos del organismo, los cuales se especializan en ejecutar ciertas funciones. Por ejemplo, los tejidos pueden ser: el epitelial, conectivo, muscular y nervioso que son de origen animal y el tejido meristemático, de origen vegetal.
3. NIVEL ORGANICO.
Los órganos se forman cuando varios tipos de tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares.  Además, los órganos no sólo son diferente en funciones, también en tamaño, apariencia y localización en el cuerpo humano.  Ejemplo:  el estómago, constituido por tejido muscular y epitelial cumple la función de digestión; la raíz de las plantas constituidas por meristema radical y parénquima, cumple la función de absorción de los nutrientes del suelo.


4. NIVEL DE APARATOS
Está formado por varios órganos,  cada uno de ellos tiene una función específica; al trabajar juntos todos ellos, mantiene el funcionamiento normal del organismo.  Ejemplo:  El aparato digestivo formado por los siguientes órganos:  Boca, faringe, esófago, estómago, intestino (delgado y grueso), recto y ano.
5.  NIVEL DE SISTEMAS
Representa el nivel más complejo de las unidades de organización de los animales.  Conformado por un conjunto de órganos que cumple una misma función; presentan similares estructuras y constitución. 
En otras palabras un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas.  Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica, particular y en unidad.

Los principales sistemas son:
.- Tegumentarios o piel
.- Esquelético y articular
.-  Muscular.
.- Nervioso
.-  Endocrino
.- Cardiovascular o circulatorio.
.-  Linfático e inmunológico.
.-  Respiratorio o pulmonar.
.-  Digestivo o renal, y
.-  Reproductor.


6.-  NIVEL DE ORGANISMOS
Es el conjunto de aparatos y sistemas que llevan a cabo funciones específicas y que constituyen al ser vivo en su totalidad.  Ejemplo: el ser humano, un animal, el paramecio.
7.- NIVEL DE POBLACION
Es el conjunto de organismo de la misma especie que vive en un espacio y tiempo determinado.  Ejemplo:  Población de humanos, de gatos, de césped, de bacterias, de loros, de palmeras, de lobos marinos, etc.
8.-  NIVEL DE COMUNIDAD.
Conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un espacio geográfico determinado.  Ejemplo:  Un bosque donde se desarrolla la vida de diferentes especies:  Aves, hormigas, orquídeas, etc.

9.- ECOSISTEMA
Conjunto de elementos bióticos (vegetales y animales) y abióticos (agua, clima, suelo), en constante interacción.  Ejemplo:  lagos, océano abierto, bosque tropical, tierra agrícola, desierto, etc.

10.- BIOSFERA.
Lugar donde se desarrolla la vida que incluye todos los ecosistemas del planeta y las interrelaciones que se establecen entre ellas.  Ejemplos:  Todo lo que tenga vida en nuestro planeta.






EL REINO VEGETAL.

L a gran diversidad de plantas forma el reino vegetal, encontrándose aquí desde las más simples, formadas por una sola células, hasta las más complejas, las plantas con flores. 
Su importancia en nuestro planeta es vital, debido a que suministran oxígeno, consumen anhídrido carbónico y constituyen la base de la alimentación de todos los demás seres vivos, incluyendo el hombre.

Sus características principales son:
.- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
.-  No pueden desplazarse de un lugar a otro.
.-  No tiene órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos:  Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.
.-  Se les distinguen por el color verde que indica presencia de clorofila (fotosíntesis).










¿VALORAMOS  LA  VIDA?

A veces, y tal vez por lo ocupados que vivimos las personas, no nos damos cuenta de lo que ocurre en la naturaleza y por consiguiente no logramos disfrutar de las cosas más bellas que la mismo nos regala.
La vida en el planeta se renueva cada día, los nacimientos y las muertes, están en equilibrio con la naturaleza.  Cada ser vivo debe cumplir un ciclo: nacer, desarrollarse, reproducirse y morir, esto ocurre y ocurrirá siempre.
Que distinto sería detenerse un momento a contemplar las variedades de plantas con flores y frutos. – y  pensar que sin ellas no tendríamos oxígeno-.   Esto tal vez nos haría reflexionar en cuidar nuestro ecosistema, en evitar la tala de bosques y los incendios forestales.



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